En la convergencia web, ni integración ni desintegración

Cuando afirma el Sr. Calvo de El País que “no existe ningún modelo de éxito de integración física y total” parecería que parte de la premisa, consciente o inconsciente, de observar la integración redaccional como un fin o modelo de referencia al que mirar y no como una mejora continua de procesos internos dentro de la organización periodística.

A mi entender, no existe “un modelo de integración” estándar y aplicable a todas la redacciones por igual. Se trata de un complejo proceso de adaptación que depende de la cultura organizacional del periódico, de sus formas de trabajar y del potencial de cambio hacia la integración de los miembros de las diversas redacciones o departamentos. Y desde luego, no se trata de “acercar las mesas”; compartir un mismo espacio físico o compartir la actualidad con el redactor digital, como sugiere la exitosa experiencia del Sr. Calvo.

Las dudas que siembra la integración en la mayor parte de los responsables de periódicos están basadas en estas sencillas reflexiones: Si decido integrar, ¿cuál es el parámetro de medición de éxito en las operaciones de integración redaccional? Y, si integro, ¿cuál es el espacio de poder que me queda dentro de la organización tras un cambio de estas dimensiones ?

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Desde mi experiencia, puedo proponer dos respuestas, al menos para contestar a la primera de las reflexiones ya que para la segunda queda para el ámbito de expertos en la ética profesional.

La primera respuesta está basada en observar el output de la organización: sus productos y servicios informativos, educativos o de entretenimiento. Se trata del análisis del incremento o disminución de los ingresos publicitarios generados por los contenidos publicados “ad hoc” o reutilizados para diferentes canales y audiencias (operaciones convergentes). La segunda, y desde un punto de vista de análisis de actividades, es la medición de la madurez de procesos redaccionales, del nivel de formación y de la gestión de servicios IT en los periódicos que sirven de base para las operaciones convergentes.

Desgraciadamente solo midiendo, se pueden sacar conclusiones para la toma de decisiones. Y solo midiendo, la organización periodística puede conocerse a si misma para comenzar a caminar hacia la convergencia o integración. La convergencia es un proceso de mejora continua organizacional; no una receta o un manual buscado como un Santo Grial hace más de una década.

Ni desde luego, nada tiene que ver con la evolución de las especies biológicas o con la película Kika de Almodóvar como se ha afirmado recientemente (ridiculizando a todos los que investigamos este asunto) desde algunos púlpitos: http://www.youtube.com/watch?v=rBaIcfg4y_k

Para finalizar y a modo de referencia, me permito ofrecerle al Sr. Calvo tres ejemplos de redacciones integradas en pleno funcionamiento y haciendo dinero, que al final, es lo que cuenta en este negocio como en todos.

Daily Telegraph, Londres, Reino Unido en http://www.telegraph.co.uk/
Nordjyske Medier, Dinamarca en http://www.nordjyske.dk/
Österreich, Austria en http://www.oe24.at/zeitung/

PD.: No acabo de entender cuando habla de “piratas digitales”, supongo que serán “periodistas digitales” y el choque cultural entre ambos perfiles profesionales

 

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