El I Congresso Internacional de Ciberjornalismo

En dos días de congreso, especialistas del área discutieron y analizaron el desarrollo del ciberperiodismo y presentaron distintas tendencias bajo el denominador común ‘Jornalismo 3G’. Las presentaciones abordaron cuestiones sobre la formación de los periodistas, sobre la situación del mercado, sobre el trabajo en un medio que demanda conocimientos más variados de formatos, estructuras narrativas, tecnología, buscando un lenguaje propio y diferenciado de los medios tradicionales, que sin ser excluyente, es complementario.

La conferencia de apertura, Congresso Internacional de Ciberjornalismo

“¿Uno para todos y todos para uno? Los medios de comunicación ante la convergencia digital” (Parte IParte II – Parte III – Parte IV), impartida por el profesor Ramón Salaverría, de la Universidad de Navarra (España), y presentada por el profesor Javier Díaz Noci, de las Universidades Pompeu Fabra (Barcelona) y País Vasco, ofreció un panorama del estudio de la convergencia en los cibermedios, así como otros aspectos relacionados con el desarrollo de redacciones convergentes e integradas. Convergencia no es sinónimo de integración, pero sí un proceso multidimensional que incluye la integración como uno de sus eventuales resultados. Presentado este contexto, Salaverría afirmó que en un proceso de convergencia puede o no haber integración, y que el mismo contempla 4 áreas : Contenidos, Profesionales, Empresas y Tecnología.

La primera mesa reunió a distintos ponentes en torno al tema “Desafios da Convergência”. Las breves presentaciones dieron oportunidad a investigadores en distintos niveles de reflexión de exponer sus investigaciones e impresiones sobre experiencias de mercado y sobre el proceso de convergencia en el periodismo.

La conferencia del profesor de la ‘Universidade do Porto’ Helder Bastos, “Ciberjornalistas em Portugal”, fruto de su Tesis Doctoral, proporcionó una visión del perfíl del periodista portugués, así como del mercado periodístico en Portugal, basada en una investigación con 67 periodistas de los 95 que desempeñan oficialmente la función en este país. Los resultados muestran un panorama de estancamiento tanto en la producción ciberperiodística como en la postura de los profesionales ante las potencialidades del medio digital. Esta conferencia estuvo moderada por Ricardo Jorge Pinto, profesor de la ‘Universidade Fernando Pessoa’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s