El I Congresso Internacional de Ciberjornalismo 2

Una profesora de la ‘Universidade de São Paulo’, presentada por el profesor de la ‘Universidade do Porto’, José Azevedo, dedicó su conferencia Ciberjornalismo 2.0: o impacto das ferramentas de mídia social” a mostrar su visión sobre la web como una plataforma social y global, fuente generadora de habilidades, poco aprovechada por las empresas informativas. Para Beth, la enseñanza superior necesita pasar por reformas que proporcionen al profesional de la comunicación una formación que envuelva periodismo, publicidad y producción audiovisual, para que este profesional pueda tener una visión del mercado a todos los niveles -empresa y producto-, así como una percepción más clara de quien es el usuario y de la innegable necesidad de dominar nuevas herramientas (Blogs, Twitter, etc.).

La mesa 2 “Ciberjornalismos” presentó una experiencia académica en ciberperiodismo realizada en Brasil, y otras de mercado en Portugal y España. Las investigaciones muestran que, en mayor o menor medida, los cibermedios intentan aproximarse a iniciativas punteras del mercado y buscan explorar las potencialidades del medio; si bien, no lo han conseguido en su totalidad. Por lo que respecta a la Academia, la formación de profesionales de la comunicación ya incluye como habilidades necesarias para un periodista el manejo de herramientas de edición de audio y vídeo, de los equipos técnicos auidiovisuales y fotográficos, y un control mayor de la información de estructura fragmentada, multilineal. A lo que añaden que, una mayor consciencia por parte del periodista hacia los distintos posibles perfiles del usuario permite un mayor aprovechamiento del medio y, en consecuencia, una práctica periodística más enriquecedora.

La última mesa del día, Jornalismo Participativo e do Cidadão”, reunió a una serie de ponentes con diferentes visiones sobre la citada práctica. Por una parte, encontramos aquellos que consideran la formación académica esencial para el ejercicio de la profesión (como los médicos, abogados o ingenieros) y aseguran que la actividad de los usuarios en blogs o participando en los cibermedios no es periodismo. Por otra parte, hay otros que defienden que el periodismo ciudadano es una modalidad inevitable dentro de las transformaciones que surgen con el desarrollo de internet.

En la última conferencia de la jornada, el profesor portugués João Canavilhas de la ‘Universidade da Beira Interior’, presentó una propuesta de lo que denomina Gramática Multimídia. La conferencia “Cinco W’s e um H para o jornalismo na web” (Parte IParte II – Parte III – Parte IV) defendió el uso de un lenguaje propio para el medio, lo que hasta ahora, en su mayoría, se presentaba como adaptaciones de otros lenguajes a un entorno comunicativo distinto. Esta conferencia estuvo moderada por el profesor Manuel Pinto, de la ‘Universidade do Minho’.

La jornada concluyó con la presentación del libro de Fernando Zamith, “Ciberjornalismo. As potencialidades da Internet nos sites noticiosos portugueses”. Resultado de su investigación de mestrado, el libro hace un diagnóstico del periodismo portugués en internet a través del estudio de la (poca) adaptación del mismo a las características del nuevo medio, complementándolo con la perspectiva de profesionales y académicos.

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